PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA ABRIL 2024

Comportamiento climático en Jalisco

El mes de abril se caracteriza por su escasa humedad, por lo cual es muy seco. En este mes son usuales los sistemas anticiclónicos lo que provoca un incremento en las temperaturas, debido a que las condiciones del cielo son de mayormente despejado. Respecto a temperaturas, éste suele ser cálido principalmente la segunda quincena del mes, con poca nubosidad y presentando rachas fuertes de viento por las tardes generando tolvaneras.

Al igual que marzo, al no ser un mes de temporada de lluvias, la precipitación en Jalisco es muy baja; los valores medios se encuentran alrededor de 11 mm, siendo un mes de los más secos en todo el estado. 

De manera similar, en Guadalajara las temperaturas continúan aumentando en comparación con meses anteriores, como se aprecia en la Figura 1. Para el mes de abril, las temperaturas máximas y mínimas promedio en el interior de Guadalajara (tomando como base los registros del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), ubicado en la zona Minerva) son de 34.3°C y 11.6°C, respectivamente.

 

Figura  1. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (febrero-abril) del período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

Tabla 1. Valores extremos mensuales de temperaturas máximas y mínimas (febrero-abril) del período 1991-2020 de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

Asimismo, los  registros históricos del IAM (periodo 1991-2023) muestran que las temperaturas más extremas que se han tenido en los últimos 33 años, para el mes de abril, son 37.5°C en 2001 y 5.5°C en 1992, como máxima y mínima, respectivamente. Véase Tabla 1.

Respecto a la precipitación en Guadalajara, los registros históricos del IAM (zona Minerva) de los últimos 33 años (1991-2023) indican que la precipitación normal durante el mes de abril es de 11.9 mm, disminuyendo ligeramente en comparación con el mes de marzo con 17.0 mm. Algo que resalta de los meses de febrero a abril de los últimos 3 años (2021-2023), son los bajos valores de lluvia que se han presentado, casi inapreciables, en comparación con las precipitaciones normales que se registran de acuerdo al promedio de los últimos 30 años. Véase Figura 2.

 

Figura  2. Precipitación mensual acumulada (febrero-abril) de los años 2020 a 2022 y su normal climatológica 1991-2020, obtenida a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

 

En la Tabla 2 se presentan los acumulados mensuales de lluvia en la estación del IAM para los meses de abril, durante el periodo de 1991-2023. Resalta el año 1997, en el cual se registró la mayor cantidad de lluvia en la zona durante el periodo antes mencionado, con un valor de 69.7 mm, valor notablemente alto en comparación con la normal climatológica de dicho mes (valor: 11.9 mm).

Tabla 2. Precipitación mensual (febrero-abril) acumulada por año durante el período 1991-2023 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.

¿Qué se espera para abril?

Actualmente, y con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre abril-mayo-junio (AMJ, por sus siglas en inglés), las condiciones del ENOS son neutrales (marcado dentro del polígono verde, Figura 3), y se espera que continúen de esta forma durante este mes, y en los próximos ya se comienza a ver un cambio en las condiciones del ENOS, las cuales seguirán en observación. 

 

Figura 3. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

Para este mes de abril en el estado de Jalisco, el consenso entre distintos modelos climáticos indica que el promedio de lluvias acumuladas estará por debajo de los valores medios históricos en la mayor parte de Jalisco, especialmente en las regiones de Centro, Valles, Altos Sur, Lagunas y Costa de Jalisco. En términos generales será un mes de marzo extremadamente seco (Figura 4a). Sin embargo, debido al gran calentamiento diurno que se suele presentar en este mes, en combinación con factores locales como la orografía, no se descarta que se presenten algunas tormentas puntuales en zonas montañosas del estado, especialmente durante la segunda quincena del mes.

En términos generales, se espera que las temperaturas promedio en Jalisco sobrepasen los valores normales, oscilando entre 0.5 y 1.2 ºC por encima del promedio, especialmente en la mitad occidental y algunos sectores de las regiones Centro, Valles y Altos de Jalisco (Figura 4b). Por lo anterior, podemos adelantar que el mes de abril será más cálido de lo normal.

 

Figura 4. Pronóstico del grupo de meteorología del Instituto de Astronomía y Meteorología basado en el consenso de los modelos;  a) Anomalía de la precipitación (mm), b) Anomalía de la temperatura (°C) para el mes de abril de 2024.

 

Finalmente, en lo que respecta a la radiación solar, durante el mes de abril se tienen valores promedio en el rango de alto y muy alto del índice UV entre las 11 am y 2 pm en el AMG, por lo que se les invita a tomar las recomendaciones enlistas posteriormente en este documento. Véase Figura 5.

Figura 5. Promedio horario del índice UV para el mes de abril en Guadalajara, a partir de los datos obtenidos de la estación meteorológica automática del IAM de los últimos 10 años.

Conclusiones

Para el mes de abril, las lluvias serán muy escasas, y en caso de que se presenten, estarán muy localizadas en zonas montañosas durante la segunda quincena del mes. Respecto a las condiciones de temperatura, se espera que sea un mes más cálido que el promedio en todo el estado de Jalisco.

Respecto a la incidencia de radiación ultravioleta, en este mes comienzan a registrarse valores entre el rango alto y muy alto de manera general en todo el estado, por lo que se invita a la población a tomar las debidas precauciones.

Recomendaciones

  • Estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico en la siguiente liga http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo, con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud
  • Seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.
  • Consultar la aplicación oficial “IAM - CUCEI” para mantenerse informado. Disponible en Play Store y App Store.
  • Atender oportunamente a las indicaciones dadas por organismos oficiales de protección para la salvaguarda de vidas y bienes materiales, ante la incidencia de algún fenómeno meteorológico en su localidad.
  • Respecto al índice UV, evitar tiempos prolongados ante la exposición solar, principalmente entre las 11 am y 2 pm. Así como también, mantenerse hidratados, y usar protector solar y ropa clara e indumentaria adecuada para protegerse. Para más detalles, consultar la siguiente liga:

http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/radiacion-solar-e-indice-uv

Definiciones generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano-atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/  

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf

Índice UV: El Índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

Tolvaneras: Remolino de polvo o arena, a veces acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna giratoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical. 

Instituto de Astronomía y Meteorología   

Radar Doppler UdG   

 

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

 

  • M en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez
  • M en C. Mauricio López Reyes
  • M. en C. Julio Eduardo Zamora Salvador
  • M en C. Armando González Figueroa