PERSPECTIVA METEOROLÓGICA DE JALISCO PARA FEBRERO 2024

Comportamiento climático en Jalisco

En febrero, el clima en gran parte del estado de Jalisco se caracteriza por temperaturas mínimas que frecuentemente descienden por debajo de los 5ºC, especialmente en las regiones de Altos  y Norte de Jalisco. Además, al no ser un mes de temporada  de lluvias, la  precipitación en Jalisco es muy baja, los valores medios se encuentran entre 5 y 10 mm (un poco menos lluvioso que el mes de enero). Sin embargo, bajo la presencia del evento de El Niño durante el invierno así como otros sistemas meteorológicos de gran escala pueden modificar estas condiciones, resultando en una atmósfera con un comportamiento que favorezca condiciones más húmedas en Jalisco. Específicamente para febrero de 2024, seguimos bajo los efectos del evento de El Niño (fuerte) que en combinación con otros sistemas meteorológicos podrían traer algunos episodios de lluvias.

Particularmente en Guadalajara, las temperaturas tienen una tendencia a aumentar en comparación con el mes anterior, tal como se muestra en la Figura 1, en donde la temperatura máxima normal es de 30°C, mientras que la temperatura mínima normal es de 7.4°C, de acuerdo a los registros de datos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), ubicado en la zona Minerva, Guadalajara.

Figura  1. Promedio mensual de los valores extremos de temperaturas mínimas y máximas diarias (febrero) del período 1991-2020, obtenidos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

 

Tabla 1. Valores extremos mensuales de temperaturas máximas y mínimas (febrero) del período 1991-2020 de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología.

Asimismo, los registros históricos del IAM (periodo 1991-2023) muestran que las temperaturas más extremas que se han tenido en los últimos 33 años, para el mes de febrero, son 34.3°C en 1999 y 1.0°C en 1992, como máxima y mínima, respectivamente. Véase Tabla 1.

Respecto a la precipitación en Guadalajara, los registros históricos del IAM (zona Minerva) de los últimos 30 años (1991-2020) indican que la precipitación normal durante el mes de febrero es de 18.9 mm, aumentando ligeramente en comparación con el mes de enero con 6.7 mm. Sin embargo, durante los últimos 3 años, se ha visto una notable disminución en la acumulación de lluvia en los meses de enero y febrero, siendo prácticamente inapreciable en comparación con sus normales. Véase Figura 2.

Figura  2. Precipitación mensual acumulada (febrero) de los años 2020 a 2022 y su normal climatológica 1991-2020, obtenida a partir de los datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

En la Tabla 2 se presentan los acumulados mensuales de lluvia en la estación del IAM para los meses de febrero, durante el periodo de 1991-2023. Resalta el año 2010, en el cual se registró la mayor cantidad de lluvia en la zona durante el periodo antes mencionado, con un valor de 107.8 mm, valor notablemente alto en comparación con la normal climatológica de dicho mes (valor: 18.9 mm).

Tabla 2. Precipitación mensual (febrero) acumulada por año durante el período 1991-2023 de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología.

¿Qué se espera para febrero?

Con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre febrero-marzo-abril (FMA, por sus siglas en inglés), la probabilidad de que continúe el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es cercana al 100% (marcado dentro del polígono verde, Figura 3).

Figura 3. Pronóstico trimestral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur. Fuente: https://iri.columbia.edu/

 

Durante la incidencia del fenómeno de El Niño, es común que los meses de invierno registren precipitaciones superiores al promedio, tal y como ocurrió el pasado mes de diciembre, con lluvias superiores a la media en todo Jalisco.

Para este mes de febrero en el estado de Jalisco, el consenso entre distintos modelos climáticos indica que el promedio de lluvias acumuladas estará cerca de los valores medios históricos. En las regiones Altos, y en algunos puntos de Centro-Valles y del Norte de Jalisco, se pueden registrar algunas lluvias ligeramente por arriba de la media histórica (Figura 4a). Por otro lado, las lluvias estarán dentro de la media en la mayor parte de la mitad occidental y sur de Jalisco con algunos déficits hacia la costa (Figura 4a). 

En términos generales, se espera que las temperaturas promedio en Jalisco sobrepasen los valores normales, oscilando entre 0.2 y 0.5 ºC por encima del promedio, especialmente del centro al oeste y sur del estado (Figura 4b). Por otro lado, hacia Altos de Jalisco y en las colindancias con Nayarit las temperaturas medias se mantendrán ligeramente por debajo del promedio (Figura 4b).

Figura 4. Pronóstico del grupo de meteorología del Instituto de Astronomía y Meteorología basado en el consenso de los modelos;  a) Anomalía de la precipitación (mm), b) Anomalía de la temperatura (°C) para el mes de febrero de 2023.

 

Conclusiones

Para el mes de febrero, se presentarán algunas lluvias de manera dispersa principalmente en la mitad oriental y norte del estado, superando ligeramente los valores normales. En el resto del estado se esperan cercanas al promedio. Respecto a las condiciones de temperatura, se espera que sea un mes ligeramente más cálido que el promedio en la mayor parte del estado, excepto en algunos puntos de las regiones Altos y Valles de Jalisco.

No obstante, la invasión de masas de aire frías bastante características de esta temporada, se podrán presentar en algunos momentos del mes, disminuyendo las temperaturas en algunas regiones.

 

Recomendaciones

  • Estar atentos a las condiciones del tiempo meteorológico en la siguiente liga http://iam.cucei.udg.mx/meteorologia-y-climatologia/pronostico-de-tiempo, con la finalidad de poder prevenir situaciones que sean de riesgo para la salud
  • Seguir las redes sociales del Instituto de Astronomía y Meteorología y del Radar Doppler UdG, a fin de mantenerse al pendiente de avisos concernientes a esta área.
  • Consultar la aplicación oficial “IAM - CUCEI” para mantenerse informado. Disponible en Play Store y App Store.
  • Atender oportunamente a las indicaciones dadas por organismos oficiales de protección para la salvaguarda de vidas y bienes materiales, ante la incidencia de algún fenómeno meteorológico en su localidad.

 

Definiciones generales

ENOS: Es una anomalía del sistema océano-atmósfera que se caracteriza por el calentamiento y enfriamiento del océano que afectan los procesos meteorológicos. Actualmente se clasifica en tres fases: El Niño, La Niña y Neutro. Más información en https://www.onemi.gov.cl/enos/ 

Climatología: Es la ciencia que estudia el clima, el estado físico de la atmósfera y sus variaciones estadísticas en el espacio y tiempo en base a las condiciones meteorológicas (temperatura, presión, humedad, precipitación) observados durante un periodo mayor a 30 años. Más información en: http://iam.cucei.udg.mx/climatologia http://centroclima.org/wp-content/uploads/2019/02/El_Ni%C3%B1o_febrero_2019.pdf.

Radar Doppler UdG.

Instituto de Astronomía y Meteorología.

Elaboraron equipo del área de pronóstico meteorológico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM):

  • M. en C. Miriam Iliana Pardo Rodríguez
  • M. en C. Mauricio López Reyes
  • M. en C. Julio Eduardo Zamora Salvador
  • M. en C. Armando Figueroa González